Incio » LA DEKADA GANADA, Militancia, Noticias, Secundarios

PREOCUPA LA CONTINUIDAD DEL PROGRESAR EN JUJUY

[30 junio 2017]

El día lunes 26 de junio, Leila Chaher responsable política de la Cámpora en Jujuy, junto a estudiantes universitarios de las distintas facultades de la provincia – Humanidades, Ciencias económicas y agrarias- se reunieron con Lic. Alvaro Mendoza  coordinador del progresar en la UNju para informarse sobre la quita de Progresar a estudiantes.

Mendoza informó que el recorte no fue anunciado por el gobierno nacional, y que la preocupación surgió a partir del reclamo que estudiantes realizaron en las oficinas de la universidad. Así también aclaró que la Universidad transfirio en tiempo y forma las acreditaciones de los alumnos regulares y que la baja se generó en otra instancia.

El PROGRESAR es un programa destinado a jóvenes estudiantes de 18 a 24 años. Nace en enero del 2014 con la presidencia de Cristina Kirchner, con el objetivo de otorgar el derecho a los jóvenes de estudiar y no trabajar, para que los estudiantes puedan acceder a la educación y tener ingresos que le permitan continuar su carrera. Este programa estaba destinado a todos aquellos que estudiansen una carrera universitaria (en universitades publicas o privadas) terciarios e institutos de formación con salida laboral. El beneficio era de $600 pesos y luego en el 2015 aumento un 50% llegando a $900.  Este fue el  último aumento y a pesar de los incrementos en los precios de todos los gastos que afectan a los estudiantes el progresar sigue congelado. Mendoza además informó que hubo irregularidades en los pagos de mayo del corriente año y este mes ya hubo bajas en todo el país.

 

A pesar de que se dijo mucho sobre los fines de este programa, y se cuestiono el uso que las y los jóvenes hacían del dinero, la realidad es que en 2 años, permitio no solo incrementar el ingreso al sistema educativo sino también su permanencia. Ya que las y los adolecentes deben todos los años acreditar su regularidad según la institución educativa  a la asista.

Asi es que en el año 2014 el programa llego en todo el país a 400.000 mil adolescentes y en 2015 a casi 1.200.000.

En Jujuy también fue progresivo la incoporacion a este programa por parte de las y los jujeños. Algunos datos a tener en cuenta son que solo en la universidad publica de Jujuy los jóvenes que ingresaron al programa fueron en el año 2014 1056 alumnos, 2015 2886 alumnos, 2016 3900 alumnos  y 2017 4124 alumnos. Si tomamos en cuenta a todo el universo de jóvenes de la provincia, teniendo en cuenta instituciones terciarias de formación y al privado aproximadamente exiten 50.000 programas.

“Nos preocupa de sobremanera que este derecho de los jóvenes este siendo vulnerado, y mas teniendo en cuenta que no sabemos a cuantos jujeños y juejeñaas se les dio de baja, ya que no hay datos oficiales, solo a la universidad asistieron en lo que va de este mes 103 estudiantes a reclamar que aun no habían cobrado el progresar” expreso Leila Chaher

Queremos hacer extensiva la preocupación y convocar a todos los jóvenes,a que reclamen por sus derechos, y que se dirijana las oficinas del Anses y exijan respuestas, es importante que sepamos cuantos casos hay en la provincia y poder tomar otras medidas contra un programa que beneficiaba la educación y la inclusión de los jóvenes al sistema.

Por su parte Nadia Hoyos, estudiante de comunicación en la facultad de Humanidades y dirigente universitaria sostuvo, vamos relevar y asesorar a todo el estudiantado para que estén alertas sobre lo que esta ocurriendo

A su vez tambien dejamos un enlace donde pueden cargar los datos en caso de gaber dejado de percibir el beneficio.

https://docs.google.com/forms/d/18Iy2V5g4dlUQDZuMHdL5vYPlapClbOpwHD7qEHy7gCo/prefill

 

19237879_10213980760612408_1507292008029672349_o